Ir al contenido principal

¿Cuales son los factores técnicos clave de la Fotografía Inmobiliaria profesional?

Servicio de fotografía inmobiliaria en Granada

Cuando estamos haciendo fotografía inmobiliaria nos encontramos ante una vivienda, alojamiento u otro tipo de inmueble que puede tener distintas cualidades en cuanto a su estado físico. Características propias de la construcción en las que un fotógrafo no puede intervenir. Esto es labor de otros profesionales que se dedican a la decoración, la arquitectura o el diseño de interiores que hacen un trabajo muy importante para mejorar la apariencia y funcionalidad de un inmueble. Sin embargo, un fotógrafo si puede hacer que esa apariencia creada luzca y se vea en una imagen de la mejor forma posible con el objetivo de persuadir a posibles clientes. Estos serían los factores técnicos que maneja un fotógrafo profesional para dar un servicio de calidad. Hay tres factores principales, el encuadre, la luminosidad y la nitidez.

El encuadre es el espacio que capta el fotógrafo con su cámara. Cuanto más amplio es el encuadre, más descriptiva es la fotografía y mayor es la sensación de espacio que genera esa imagen. Normalmente para esto es importante utilizar objetivos gran angulares sin que la deformación del espacio sea muy exagerada con objetivos ojo de pez o similares. Hay que captar el mayor espacio posible pero sin perder la geometría del espacio. Además del objetivo, un aspecto importante es saber escoger el punto de vista. El punto de vista nos va a dar la posibilidad de evitar puntos ciegos, recoger varias estancias en una misma fotografía, o conseguir que el mobiliario se aprecie correctamente y no se tapen unos a otros.

La luminosidad es la capacidad de dar luz a las distintas estancias o habitaciones. En la mayoría de los casos es mejor usar la luz natural procedente de las ventanas pero mostrar al mismo tiempo la luz artificial con la que cuenta ese ambiente. Es decir, lo recomendable es encender todas las luces, pero que la iluminación principal proceda de la luz natural que recibe la habitación. Como comprenderéis, en muchas ocasiones nos encontraremos que no existe una ventana ni otra fuente de luz natural. A veces, aunque exista una ventana no recibe casi nada de luz natural, y en otras ocasiones ni siquiera habrá luz de lámparas instaladas. Estas situaciones difíciles son fáciles de solucionar si contamos con flashes que podamos separar de la cámara para controlar la dirección y dureza de la luz. Con un buen uso del flash se puede conseguir una iluminación de aspecto muy natural e incluso mejorar la apariencia de luminosidad de muchas salas. Controlando bien el tiempo de exposición de la cámara y disponiendo de un trípode, también podemos corregir problemas de oscuridad que de otro modo sería imposible. A veces es conveniente realizar distintas exposiciones para corregir en postproducción contrastes muy fuertes de luz.

La nitidez es la definición de la imagen. Es importante en fotografía inmobiliaria que todo o casi todo esté enfocado, es decir, hay que intentar conseguir una amplia profundidad de campo con buena definición. Para ello se recomienda no usar ISOs altos, buscar el punto dulce de nuestro objetivo (El número F con el que la definición del enfoque es más precisa), usar trípode y enfocar a la distancia correcta para conseguir la mejor definición posible.





Comentarios

  1. Excelente artículo de fotografía inmobiliaria, gran olvidada en pos de fotografías hechas con el móvil, a mano, y sin la iluminación mínima necesaria.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Tips a la hora de preparar la vivienda para la sesión de fotos.

Cuando contratas a un fotógrafo profesional para realizar un reportaje de tu vivienda vacacional esperas que las fotografías se parezcan a las que estás acostumbrado/a a ver en revistas inmobiliarias o a las imágenes de portada de las principales plataformas de alquiler vacacional. Y este es sin duda el objetivo, conseguir imágenes atractivas, que llamen la atención y que aporten valores añadidos a tu promoción , como por ejemplo, calidad, profesionalidad, limpieza, lujo, comodidad, confianza... Nosotros, como fotógrafos, sabemos sacarle el máximo partido a cada estancia, pero no podemos conseguir que un espacio desordenado o incómodo luzca como un espacio ordenado y acogedor. Esto por lo general es tarea del propietario o profesionales del home staging.  En mi experiencia como fotógrafo creo que puedo ser de gran ayuda para los propietarios que deseen ocuparse de esto con algunas recomendaciones básicas que harán que su vivienda parezca más acogedora, moderna y atractiva ante sus clie

Fotografía inmobiliaria en Sierra Nevada

En Granada hay un lugar turístico por excelencia, Prado Llano en Sierra Nevada. Aquí, muchas de las viviendas son turísticas y la gran competencia del mercado de alquiler local hace muy importante poder destacar sobre otros alojamientos. Un buen aprovechamiento del espacio y un entorno acogedor y cómodo para los turistas es lo que más se valora a parte del precio. Sin embargo, mostrarlo de manera que se aprecie bien esa distribución y decoración que con tanto mimo se ha realizado es igual de importante. Con la diferencia de que contratar a un fotógrafo profesional para realizar un reportaje inmobiliario es una inversión ridícula si tenemos en cuenta lo que nos ha costado la puesta a punto del alojamiento. Aquí os dejo un ejemplo de un espacio pequeño pero muy bien aprovechado creando un entorno acogedor y mostrado de forma profesional. 

¿Qué aporta un profesional a la fotografía inmobiliaria?

En uno de los trabajos de fotografía inmobiliaria que he realizado, he podido ver las fotografías que el propietario había hecho para la venta del piso. Viéndolas pensé que sería una buena idea hacer una comparativa entre las fotos caseras que se habían realizado para la venta del piso y las que realicé yo cuando contrataron mis servicios. Creo que esta comparativa es muy ilustrativa del valor que un fotógrafo profesional otorga en el trabajo de venta de una vivienda. En esta muestra de fotografías comparadas se puede apreciar cómo el trabajo del profesional hace que la casa luzca más grande y luminosa, además de mejorar la estética de la imagen en cuanto a color, definición, nitidez o composición .